miércoles, 27 de febrero de 2013

Conceptos del baloncesto

Básquetbol, conceptos básicos para entender el juego (I)

“Bandeja”, “penetrar”, “tapar”, “doblar”, “caminar” y muchos otros términos suenan como una lengua extraña para quienes no se han iniciado en este deporte. Sepa qué significan.
Desde sus orígenes, el básquetbol es un deporte que ha ido dando vida a su propia jerga y forma de entenderse. Los fanáticos hablan su propio lenguaje cuando presencian los partidos y esto se intensifica al momento de ver un juego clave o mucho más todavía, una final. Quienes no siguen este juego pueden quedar en el aire si es que no conocen ciertos conceptos.
Conceptos básicos
AFP
Los rebotes tanto ofensivos como defensivos son muy relevantes para determinar cuál equipo en definitiva tiene mayor posesión del balón.
“Bandeja”, “penetrar”, “tapar”, “doblar”, “caminar” y muchos otros términos suenan como una lengua extraña que pasa a ser normal cuando uno se familiariza con los términos.
El siguiente es un listado de conceptos básicos para comenzar a entender este deporte y las variantes que desplieguen los 10 jugadores que están disputando el partido dentro de la cancha:
Bandeja: Es una técnica para acercarse lo más posible al cesto del equipo rival. Consiste en dar dos pasos y luego lanzar el balón en búsqueda del aro o de algún compañero si es que no es posible encestar. Eso sí, antes de dar los dos pasos, el jugador debe venir dando botes a la pelota o bien venir en carrera y recibir un pase. También la bandeja puede servir para un lanzamiento o pase a gran distancia.
Penetrar: Se refiera a la jugada en que un basquetbolista intenta alcanzar el aro atravesando la defensa dispuesta por el equipo contrario para impedirlo. Penetrar en la zona de defensa es una tarea compleja en la que inciden tanto la velocidad y habilidad del jugador como la resistencia que esté en condiciones de ofrecer el rival.
Zona: Es el área delimitada bajo el aro de básquetbol. Allí se ubican los jugadores para defender o atacar el cesto rival. También desde la raya que marca el límite de la zona se realizan los tiros libres y alrededor de esta área se paran los jugadores para capturar el rebote en el caso de que quien lance falle y no convierta los puntos.
Lanzamiento: Cualquier “disparo” del jugador que tenga como destino el aro del equipo rival. Dependiendo de la distancia y la circunstancia de juego, los lanzamientos pueden valer tres, dos o un punto (es último caso se refiere a los tiros registrados desde el límite de la zona).
Conceptos básicos
Reuters
La técnica del lanzamiento y el cálculo de la fuerza que se le imprime al balón se traducen en acertar o fallar en el cesto.
Rebote: El éxito o fracaso en el básquetbol puede estar, además de la puntería de los jugadores, determinado por la posesión del balón. Cada vez que se produce un lanzamiento al aro, los jugadores tratan de capturar el balón para que su equipo se haga de la pelota.
Rebote defensivo: Se refiere capturar el balón en el aro propio, es decir, el que se está defendiendo.
Rebote ofensivo: Es el capturado en el aro rival. Es más difícil de conseguir, debido a que lo usual es que haya más jugadores comprometidos en defensa que en ataque.
Caminar: Para avanzar con el balón, los jugadores deben dar un bote cada vez que dan un paso o una zancada en el caso de que estén corriendo. Uno a la vez. Si el jugador no botea la pelota y da un paso soltando el pie que tiene como base, entonces el árbitro cobrará que ese jugador “caminó” y el balón pasará al poder del equipo contrario.
Doblar: Cuando se da botes al balón y un jugador se detiene para tomarlo con dos partes de su cuerpo (ambas manos, una mano y una pierna u otra) y luego sigue dando botes, entonces se cobra doblar.
Pivotear: Moverse en mismo lugar teniendo un pie como base en el suelo. Se utiliza cuando un jugador está en posesión del balón y se ha detenido sin opción de seguir avanzando. Entonces, ese jugador pivotea buscando la mejor opción para hacer un pase y no perder el dolor.
MVP: Es el Jugador Más Valioso que se elige al final de una temporada en la NBA. Es elegido a partir de la votación de periodistas especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario